Procesos de Elaboración
El biodiesel se obtiene a partir del proceso de la transesterificación el cual de forma más específica se lleva a cabo mediante la combinación del aceite o grasa vegetal con etanol o metanol en presencia de un catalizador que puede ser hidróxido de potasio o de sodio esta mezcla es agitada con cierto ritmo y tiempo en presencia de una emisión de calor dando como resultado un metil o etiléster o sea el biodiesel dejando como residuo glicerina.
Para un mejor producción y selección de materias primas hay aspectos especificos que deben de tomarse en cuenta, tales como: .
- El índice de acidez nos indica el nivel de ácidos grasos contenidos en el aceite, puesto que la combinación del ácido graso libre con el catalizador genera jabón. Por eso lo ideal en un aceite es un índice bajo de acidez puesto que un índice alto genera un bajo rendimiento en la producción óptima del biocombustible.
- El índice de peróxido nos ayuda a valorar el nivel de oxidación del aceite, muchas veces esto depende de las condiciones de almacenamiento del aceite dentro de los factores principales que influyen en la mala calidad del aceite se determinan mediante la alta temperatura, la presencia de luz y la presencia de aire. El aceite debe ser guardado en recipientes llenos con poca exposición a la luz y temperaturas normales o bajas.
- En cuanto al contenido de humedad se debe cuidar el exceso de agua esto debe ser la menor cantidad posible para el secado propio del aceite y un porcentaje de 98.5% de alcoholes puros.
- Para hablar de costos y rendimientos, se hace un análisis para determinar el costo del tipo de aceite empleado y una comparación en los beneficios o desventajas que estos aportarían, por ejemplo el aceite refinado resulta muy costoso mientras que el aceite crudo sin refinar es más económico pero tiene más impurezas y es más difícil de tratar en el proceso, el aceite que es usado previamente es el más económico pero presenta mayores impurezas, mayor cantidad de agua lo que impide un fácil y rápido secado.